miércoles, 14 de agosto de 2013



UNA IGLESIA CRISTO-CÉNTRICA 

He sentido en mi corazón el instar a Elim Central a la decisión ser una iglesia Cristo- céntrica, una iglesia que dependa totalmente del Señor Espíritu Santo.  Pero al hacerlo, surgen varios conceptos y pensamientos que son necesarios aclarar respecto a ser Cristo-céntricos.  Como ministro, soy el responsable de llevar a la iglesia a esta decisión pero también puedo quitar la mirada de la gente a Cristo y esto es lo peligroso.  En Apocalipsis 19:10 (Yo me postré ante sus pies para adorarle, pero él me dijo: "¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios! Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.") el ángel que está como encargado de darle la revelación a Juan, estaba consciente que podía quitarle a Juan, la mirada puesta en el Señor y es por eso que le exhorta a alabar a Dios.

Soy consciente que como Pastor, tengo la capacidad de ayudar vidas, familias y matrimonios con la Palabra que el Señor me da,  incluso financieramente puedo ser de bendición para muchos, pero también soy consciente que estas personas pueden poner su mirada en mí y dejar de ser Cristo-céntricos. Puede ser que nosotros mismos, aquellos que trajimos gente al Evangelio, los estemos dislocando y entonces ellos comiencen a poner su mirada no en el Autor y Consumador de la fe sino en el predicador de la fe.  

Que todo hombre nos considere como servidores de Cristo y mayordomos de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se requiere de los mayordomos es que cada uno sea hallado fiel.
1 Corintios 4:1-2


El hecho de que la gente comience a ponerse bajo cierta cobertura (yo soy de Pablo, yo soy de Apolos, yo soy de Cristo) es muy peligroso para el ministro pues la iglesia puede tomar un rumbo diferente y dejar de ser Cristo-céntrica.

Os exhorto, pues, hermanos, por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que os pongáis de acuerdo y que no haya más disensiones entre vosotros, sino que estéis completamente unidos en la misma mente y en el mismo parecer.
1 Corintios 1:10

En este verso podemos ver que si vamos a caminar juntos, vamos a trabajar para una misma intención, en la misma mente y en el mismo parecer.  En la misma mente se refiere a que tenemos que tener una misma dirección, un mismo espíritu que nos mueve, un mismo sentir y un mismo convencimiento.  Tener un mismo espíritu, nos lleva a realizar la misma acción y esta acción tiene que producir fruto.  En otras palabras ¡Tengo que tener la mente de Cristo! Y es aquí en donde surge la mayor parte de los problemas, nosotros no tenemos la mente de Cristo para poder lidiar con situaciones difíciles.

Me he dado cuenta que cuando hablamos de Cristo-céntrico, todo comienza con el ministro; es como yo me presento, lo que muchas veces va a declarar cómo seré recibido y es por eso que Pablo enfatiza que nos consideren como servidores de Cristo y mayordomos de los misterios de Dios.

El pueblo que el Señor le ha dado  a usted, como pastor, es un pueblo que por orden de Dios, tiene oídos para escucharlo.  Unos lo harán de buena gana, otros de mala gana, otros con temor,  habrá otros que serán más propensos a idolatrarlo, pero en general lo escucharán por naturaleza y por la relación que Dios ha establecido entre el pueblo y usted; incluso la oveja perdida escuchaba, pero se extravió.  Si usted entiende esto, tomará consciencia de lo necesario que es enseñarles a que lo escuchen.  De ahí la importancia de repetir ya que hay cosas en la mente que van a ser muy difícil sacarlas, por ejemplo la idolatría, tiene que haber para esto, una renovación de mente, si no tenemos la mente de Cristo, no podremos ser hallados fieles.

Antes de que todo hombre me considere mayordomo de Cristo, primero tengo que creerlo yo mismo.  Lo primero que tengo que tener claro en mi mente es:

-          QUE VENGO A SERVIR Y NO A SER SERVIDO.  VENGO A DAR Y NO A RECIBIR

Así como el señor dijo que venía a servir y dar, así debe ser mi pensamiento constante.  Aunque en el ministerio, me van a servir y voy a recibir, esto no tiene que cambiar mi mente.  Aquel que dé en la congregación, que sea porque Dios lo mueva a dar, el que ayude al pobre que lo haga por amor y no por esperar recibir algo a cambio. Jesús dijo:  “El que quiera ser mayor entre ustedes, tiene que servir”; de lo contrario no estamos edificando una iglesia Cristo-céntrica.  Si pierdo la mentalidad de servir, empieza a venir la frustración en mi vida, pero si comprendo que ésta es la voluntad de Dios, entenderé que para eso recibo de Dios, para dar por gracia lo que por gracia he recibido.

Entonces el principio Cristo-céntrico se inicia en el ministro. Si usted tiene la mentalidad de Cristo de que se despojó de sí mismo y fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz, usted es Cristo-céntrico.

¿QUÉ ES LO QUE HACE UNA IGLESIA CRISTO-CÉNTRICA?

Cuando hablamos de Iglesia Cristo-céntrica pensamos que es cuando todo gira alrededor de Cristo. Sin embargo en nuestra mente la palabra Cristo, Jesús y Jesucristo son únicamente nombres. Pero al hablar de Jesucristo, hablamos del nombre natural y el reconocimiento que se le da; por ejemplo: Si presento al Dr. Higueros, estoy dando el reconocimiento y el nombre porque en realidad la palabra Dr. no es nombre pues no se llama así, es únicamente el reconocimiento.

Entonces, al decir Jesucristo hablamos de Jesús el declarado “Cristo”(Mesías).  Una iglesia Cristo-céntrica entonces no sólo se refiere a una persona sino habla de una misión. Si Cristo es el centro de mi vida, no sólo lo es para que le adore, sino para obedecerle y hacer todo lo que Él hizo.  Muchos dicen que Cristo es el centro de su vida, pero no cumplen con el evangelismo al cual fuimos llamados. 

Quiero que por favor nos quede claro que no somos Cristo-céntricos porque mencionamos a Cristo, sino porque exaltamos al Señor obedeciéndolo.  Lo Cristo-céntrico demanda la obediencia que Jesús tuvo y por eso es necesario que hablemos de Su misión.  Somos una comunidad mesiánica y no me refiero a una comunidad que cree en la circuncisión, sino la que mantiene la misión del Mesías, del Cristo.

Los judíos decían que eran hijos de Abraham porque habían nacido de su linaje, porque eran parte de las doce tribus y porque habían nacido en  Israel, ¿Pero sólo por eso se llamaban hijos de Abraham?  El Señor les aclaró que si fueran hijos de Abraham tenían que creer, obedecer y quitar la mirada de las posesiones de la tierra como lo hizo Abraham.

Lo Cristo-céntrico por lo tanto tiene que ser el servicio en Jesús pero no quiere decir mencionarlo solamente sino dejarse usar por Él.  En nuestras iglesias tenemos que tener clara la palabra MISIÓN.  

¿Cuál es la misión del Padre? 

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16


¿Cuál es la misión de Cristo?  

Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."
Mateo 28:19-20


Cristo no sólo quiere que prediquemos, sino que hagamos discípulos. El HIJO se dio a sí mismo por Su Iglesia para que ésta lleve el mensaje al mundo.  En lo Cristo-céntrico el énfasis está en la edificación de Su iglesia. La iglesia no es nuestra, es del Señor, todo va alrededor de la iglesia, por ella dejó el Ministerio Quíntuple y por ella volverá el Señor. Cristo desea que la Iglesia haga su labor, eso fue lo que pensó cuando ascendió, que ésa haría mayores obras que las que Él hizo.

¿Cuál es la misión del Espíritu Santo?

La misión del ESPÍRITU SANTO es la transformación del discípulo.

Mi misión Cristo-céntrica debe estar en lo que Dios quiere hacer. ¡Cuidado! Radio, templo, televisión, fama, crecimiento, no es lo Cristo-céntrico, sino es edificar la Iglesia. No permita que estas cosas, que son añadiduras al Reino, le quite la misión que Dios le dio a usted como pastor, de ser Cristo-céntrico.  Que cuando entren a nuestras congregaciones se sepa que Jesús es Señor de esa casa y que se active lo Cristo-céntrico haciendo que regrese la oración a nuestras congregaciones.

Si no hay oración en una congregación, me atrevo a decir que el peligro en que todo se convierta en emocionalismo es inminente y así se pueden meter falsas señales y luego la idolatría. Pidamos al Señor que podamos hoy decidir cumplir con la misión que Cristo nos ha encomendado y así podamos ser hallados fieles delante de Dios!